Abogada Inés Sosa

Ahora sí.. Decidí divorciarme. ¿ Qué debo saber?

10.01.2017

Otra de las cuestiones familiares que atendemos frecuentemente en el estudio, tiene que ver con los divorcios. 

La decisión de divorciarse es tomada por uno o ambos integrantes del matrimonio, normalmente luego de pasar por idas y venidas con la intención de "salvar" el proyecto de vida que visualizaron en sus inicios. 

Cuando la decisión está tomada, es necesario iniciar un trámite judicial ya que se requiere una sentencia judicial, es decir que un juez declare el divorcio entre las partes. 

Actualmente, con el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, puesto en vigencia en Agosto del año 2016, el trámite judicial del divorcio pasó a ser sencillo, rápido y mucho menos costoso que antes, por ello es que se hizo conocido inicialmente con la denominación de "Divorcio Express".

¿Qué documentación necesito?

En primer lugar, se debe tener constancia del matrimonio, es decir contar con un Acta de Matrimonio actualizada y legalizada por el Registro Civil en el que se contrajo matrimonio. Con solo esta documentación, ya se pueden iniciar los trámites judiciales. 

En segundo lugar, debe tenerse en cuenta que en caso de existir hijos menores de edad, se debe contar también con sus Actas de Nacimiento, tambien actualizadas y legalizadas. 

El tercer punto a tener en cuenta es la existencia de bienes comunes a dividir, en tal caso se requerirán las constancias de compra, propiedad, etc. según se traten de bienes inmuebles o automotores (bienes registrables). 

El trámite del divorcio es sencillo y va armonizando la realidad con la legalidad, y requiere solo la decision de una de las partes, no siendo necesario el consentimiento de la otra. 


Es importante tener en cuenta que en el trámite del Divorcio, pueden incluírse otras cuestiones relacionadas con la familia, a fin de evitar tener que llegar a otros juicios para solucionarlas. Estas son: Pensión Alimenticia, el Cuidado Personal de los hijos, los regímenes de comunicación entre los padres y sus hijos, la atribución del Hogar Conyugal, la division de los bienes, etc. Todo lo cual, va a ir demorando el trámite inicial, pero que en definitiva resulta ser beneficioso económicamente, ya que se solucionan todas las cuestiones en un solo proceso, y no en cuatro o cinco..  

Por último, resueltas todas las cuestiones, el juez dicta su sentencia, la que está desprovista de cualquier atribución de culpabilidad a alguna de las partes y ésta se inscribe en el Registro Civil. A partir de allí, empieza una nueva vida.. 


Si está decidido, estamos para asesorarlo. Consulte su caso particular en éste formulario de Contacto..


Dra. Inés Sosa

Sosa Estudio Juridico - Chacabuco 514  Planta Baja - San Miguel de Tucumán - Tel.: (0381) 4200239
Creado con Webnode Cookies